Lactancia materna: cómo hacerla de la manera correcta

La lactancia materna es una fase importante para la madre y para el recién nacido.

Hemos explorado el tema de la lactancia materna, intentando centrarnos en los aspectos más importantes a conocer sobre la lactancia materna.

Beneficios de la lactancia materna para el recién nacido

En los primeros meses de vida de un recién nacido, la comida ideal es la leche materna: no existen otros alimentos capaces de aportar tantos beneficios y tanta nutrición al recién nacido.

De hecho, esto logra darle el aporte adecuado para hacerlo crecer fuerte y saludable, protegiéndolo de una serie de enfermedades y dolencias a las que los recién nacidos están más expuestos en los primeros meses de vida, como infecciones respiratorias, diarreas, alergias o infecciones del tracto urinario.

RebajasBestseller No. 1
Suavinex, Pack de 2 Pezoneras Lactancia, Pezoneras de Silicona Blanda, Suave y Fina, Evita Molestias e Irritaciones, Facilita la Lactancia, Imperceptibles para el Bebé, con Cajita Higiénica, Talla M
  • PACK DE 2 Pezoneras de Lactancia en silicona y cajita higiénica para transportarlas y guardarlas
  • DE SILICONA. Pezoneras de lactancia en silicona suave y blandita
  • FACILITAN LA LACTANCIA MATERNA, para pezones sensibles o irritados. Ideal para dar de mamar cuando se producen irritaciones o grietas en los pezones. También son de gran ayuda cuando la mamá tiene los pezones planos, retraídos o invertidos
  • SE ACOPLAN perfectamente al seno y facilitan el agarre y la succión del bebé recién nacido
  • CON CAJITA HIGIÉNICA incluida para guardarlas o transportarlas de forma cómoda e higiénica

Además, la leche materna es rica en todas las sustancias necesarias para asegurar un crecimiento ideal durante sus primeros seis meses de vida.

Es de fácil digestión y absorción por el recién nacido, previene el estreñimiento y satisface inmediatamente su sensación de hambre y sed.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Durante el embarazo, la mujer tiende a aumentar de peso.

Sin embargo, la lactancia materna a menudo le permite perder los kilos ganados, siempre si va acompañada de una nutrición adecuada.

Esto sucede porque las grasas acumuladas por la gestante en los meses anteriores al parto se eliminan usándolas en la leche.

Además, la lactancia materna protege a las mujeres del riesgo de cáncer de mama.

No son absolutamente despreciables, entonces, las implicaciones psicológicas y el vínculo que se desencadena aún más fuertemente entre la madre y el recién nacido durante el período de lactancia.

Representa el primer contacto y las primeras sensaciones que el recién nacido recibe de su madre y el primer estímulo de tacto y olfato que proviene del sabor de la leche y del contacto con el pecho materno.

De esta forma, se crea una relación aún más íntima entre madre e hijo, que los acompañará durante toda la fase de crecimiento y durante toda su vida.

A estos aspectos, también está la practicidad y conveniencia de la lactancia materna, ya que no será necesario comprar biberones ni calentar y esterilizar la leche.

Lactancia y alimentación

Como fase delicada para el crecimiento y desarrollo inicial del bebé, es importante saber qué alimentos, bebidas y hábitos evitar.

En primer lugar, no debe tomar alcohol ni fumar: en caso de que no pueda dejar de fumar ni siquiera por el bien de su hijo, puede fumar un cigarrillo después de amamantar y nunca cuando esté cerca del bebé, posiblemente al aire libre.

No es necesario comer más, sino comer mejor y bien: no hay sustancias prohibidas en este período. Algunos alimentos pueden alterar el sabor de la leche, pero eso no significa que el bebé la rechace.

El Dr. Pietroluongo recomienda una dieta ligera, sin frituras ni comidas demasiado elaboradas.

Teniendo en cuenta que algunas sustancias ingeridas por la madre pasan a la leche apenas dos o tres horas después de su ingesta, puede ser importante observar el comportamiento del bebé durante la alimentación.

De esta forma, notarás si hay algún sabor en la leche que no te haya gustado.

Por último, es recomendable beber al menos 2 litros de agua todos los días, para no perder leche.

Problemas comunes de lactancia

Pueden surgir pequeños problemas durante la lactancia, pero no son nada graves, como:

  • congestión de los senos, que ocurre cuando sale la leche y los senos se sienten duros, calientes y dolorosos; la sensación se resuelve en un par de días, extrayendo la leche, amamantando y haciendo compresas con agua tibia entre una toma y otra;
  • dolor en los senos y fisuras, que ocurre cuando el bebé asume posiciones incorrectas durante la lactancia o cuando el pezón es muy sensible y delicado; en este caso, las mamas deben mantenerse al descubierto el mayor tiempo posible y el pezón seco, sin recurrir a desinfectantes, cremas o detergentes;
  • muy poca leche o leche materna insuficiente, que puede ocurrir cuando la madre está estresada, cansada o preocupada; la solución es aumentar el reposo y hacer que el bebé succione con más frecuencia durante un par de días, para estimular la producción de leche.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado
Comparar artículos
  • Cameras (0)
  • Phones (0)
Comparar
0