El sistema isofix es un sistema de montaje universal para todos los automóviles a nivel internacional y no solo a nivel europeo, en lo que respecta a los asientos infantiles .
Muy simple y conveniente de usar, no siempre requiere el uso adicional de cinturones de seguridad como en otros modelos de asientos para niños.
A partir de 2006 todos los automóviles salen de la fábrica ya preparados con accesorios isofix en los asientos traseros, en algunos modelos producidos antes de 2006 es posible encontrar el accesorio ya en el coche, para los modelos sin él es necesario hacer cambios para que el asiento sea compatible con el asiento.
A continuación encontrará una lista de los mejores asientos con el accesorio Isofix
Cómo funciona, cómo montar un asiento infantil Isofix
El sistema isofix se ha hecho universal en todos los automóviles producidos simplemente por su facilidad de uso.
De hecho, para montar el asiento en el automóvil es necesario conectar los conectores en el asiento, a los ganchos que están en la carrocería del automóvil, y precisamente entre el respaldo y el tapete del asiento trasero.
A través de clips simples crea una conexión directa entre el asiento y el chasis del automóvil, haciendo que este último permanezca prácticamente inmóvil, lo que aumenta la seguridad en gran medida en comparación con el asiento clásico con cinturón de seguridad.
De esta manera, la extracción temporal del asiento es mucho más simple, de hecho, en unos segundos la instalación / desmontaje está garantizada en función del uso del automóvil.
Por qué elegir un asiento infantil Isofix
La pregunta que surge es por qué elegir un asiento isofix en comparación con uno tradicional, la respuesta es muy simple.
Los asientos tradicionales a menudo se utilizan incorrectamente, poniendo en peligro la vida del niño, montados incorrectamente, pueden provocar daños graves en caso de accidente y no solo, incluso un frenazo repentino puede hacer que se desmonte la silla pudiendo golpear al niño.
Con el sistema isofix esto no es posible, gracias a su aplicación muy simple, los márgenes de montajes incorrectos de la silla se reducen al mínimo, la alta estabilidad gracias al anclaje directamente a la carrocería del automóvil lo hace aún más seguro que un asiento tradicional.
Anclaje Isofix con aprobación universal
El modo de acoplamiento Isofix tiene dos componentes principales que son iguales para todos los asientos y automóviles, es decir, los ganchos en el asiento.
La estabilidad y seguridad del sistema isofix también viene dada por un tercer punto de anclaje, llamado Top Theter.
Este tercer punto garantiza que, en caso de colisión, el asiento no sea catapultado hacia delante y represente la máxima seguridad en términos de ganchos isofix.
Lamentablemente, no todos los automóviles están equipados con este punto, el sistema está más extendido en los Estados Unidos.
Anclaje de Isofix con aprobación semiuniversal
Este tipo de anclaje está más extendido en Europa y es similar al anterior, pero sin el punto de anclaje superior.
En este caso, mover el asiento hacia adelante está limitado por un tercer componente, enganchado a la base del asiento y al piso del automóvil.
Esta solución, sin embargo, no es compatible con todos los modelos de automóviles, incluso si está equipada con una conexión isofix, de hecho, es responsabilidad del fabricante del asiento para niños presentar una lista de vehículos compatibles para garantizar la eficiencia del tercer componente.
Compatibilidad enganches Isofix universales y semiuniversales
Los dos modelos de enganche son compatibles entre sí, pero no al 100%.
En otras palabras, son de una sola dirección, de hecho, es posible instalar un asiento con gancho semiuniversal en un automóvil con gancho universal, obviamente solo si el fabricante lo ha especificado correctamente.
Por el contrario, no es posible instalar un asiento con un gancho universal en un vehículo semiuniversal.
Esto implicaría la falta del tercer componente para controlar el movimiento hacia adelante del asiento, lo que causaría graves consecuencias para la seguridad del niño.
¿El automóvil necesita el sistema Isofix?
Es lógico afirmar que lo que se dice en esta guía debe considerarse válido solo si el automóvil en el que queremos instalar el asiento isofix está equipado con los sistemas de acoplamiento adecuados.
Antes de comprar un asiento para automóvil equipado con este sistema, se recomienda asegurarse de que nuestro automóvil esté equipado con ganchos isofix, universales o semiuniversales.
Aunque el coche fuera producido después de 2006.
¿Los asientos Isofix son más seguros?
La pregunta que surge es si un asiento isofix es más seguro que un asiento tradicional.
La respuesta es absolutamente afirmativa, como ya se ha repetido varias veces, el asiento isofix garantiza una estrecha relación directamente con el chasis del automóvil, lo que garantiza la inmovilidad en cada estrés causado por la carretera o lo peor de un accidente.