Los triciclo es un juego muy antiguo que se utiliza desde que nuestros abuelos eran niños. Su utilidad y constructividad en las diversas etapas del crecimiento de un niño no deben subestimarse. Muchos niños hoy en día suelen jugar en casa aburridos o delante de pantallas digitales que no estimulan su curiosidad, creatividad, socialización o motricidad. Los juegos del pasado eran definitivamente más hermoso, desafiante e inspirador para la mente y el cuerpo de los más pequeños: el tiempo pasó de otra manera y también muy rápido.
Afortunadamente, estas fantásticas herramientas aún existen en el mercado hoy en día. Existen diferentes tipos, cada uno más o menos adecuado para un determinado tipo de necesidades y grupos de edad. Lo que tenemos que hacer es simplemente tratar de encontrar el modelo más adecuado para nosotros entendiéndolo bien. beneficios relacionado con su funcionalidad. El triciclo puede ser un regalo extraordinario para regalar a tus hijos, ya que hoy en día muchas empresas también fabrican maquetas del mismo. mellizos y con complementos tan cómodos que hacen agradable la salida al aire libre incluso para los adultos que acompañan a los más pequeños.
Tipos de triciclos
Hasta hace unos años el triciclo era un juego muy antiguo y por tanto también muy sencillo y rudimentario. Hoy, afortunadamente, los tiempos también han evolucionado la creación de estos modelos de juguete, tanto que se convierten en realidad. medios de locomoción. Las funcionalidades relacionadas con el triciclo moderno son muchas: la característica fundamental de este tipo es que los diversos componentes se pueden quitar reemplazándolos con otros elementos más adecuados para una capacidad específica o edad del niño. También muchos tienen asas telescópicas que, si es necesario, desaparecen para transformar el triciclo en una especie de cochecito, que de hecho, combinado con un asiento acolchado y reclinable, puede ser remolcado fácilmente por un padre.
Además de estos modelos más complejos, por supuesto todavía hay patrones simples hecho simplemente en el plastico y destinado al uso más raro y esporádico o a un uso doméstico que no exponga al niño a peligros como los que puede encontrar en la calle en un manto urbano definitivamente más grosero.
Ventajas y beneficios del triciclo para el niño
Nuestros hijos además de ser muy divertidos, pueden pasar un rato experimentando la velocidad al aire libre, el triciclo es también un medio por el cual traer muchos otros beneficios al niño. Tanto los niños pequeños que han aprendido recientemente caminar y relacionarse con otros niños, o niños mayores de 4-5 años ambos pueden disfrutar de los beneficios psicofísicos de usar este juego.
Entonces, ¿cuáles son los beneficios y ventajas para nuestros niños que andan en el triciclo?
- Desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades motoras.
- Desarrollo de la coordinación y el sentido del equilibrio.
- Mayor conciencia de uno mismo y de las propias capacidades.
- Mayor sentido de la orientación
- Mejora de la autonomía e independencia
- Mejora de la salud de los sistemas cardiovascular, respiratorio y muscular
- Mejora la calidad del sueño y la canalización de la energía
- La socialización y la capacidad de forjar relaciones más sólidas.
Como podemos ver son muy diferentes las ventajas y beneficios al usar el triciclo. Algunos de estos beneficios enumerados son muy importantes. Comencemos con uno que está entre los más evidentes de todos. El desarrollo de la sistema muscular y sistema cardiorrespiratorio. Todos sabemos lo buena que es la actividad física al aire libre y lo válido que es este concepto a cualquier edad. El niño en el triciclo puede animarlo desarrollo muscular de las piernas y brazos, respira aire limpio y al mismo tiempo afinar el sentido deequilibrio y coordinación. Al andar en bicicleta, los niños adquieren seguridad y autonomia a medida que toman conciencia de sus capacidades y se animan a hacerlo cada vez mejor. Al dejar que nuestros hijos utilicen el triciclo, los alejamos de los juegos peligroso y dañino para la salud como tabletas y televisión; los alejamos del sedentarismo y consecuentemente del riesgo de promover la obesidad y la consumo de alimentos peligrosos para la salud.
El triciclo y en particular su uso favorece una mejor la relación del niño con la naturaleza y el medio ambiente entorno, mejorando también la capacidad de orientarse en el espacio y el tiempo.
Coordinación y equilibrio
La coordinación es otro pequeño paso adelante que los niños consiguen de forma paulatina y cuando se les estimula de la forma adecuada. los control de movimiento, el esfuerzo y compromiso por mantener el equilibrio y realizar diferentes movimientos como orientar el manillar y pedalear al mismo tiempo, hace que los niños adquieran esta habilidad día tras día y que con el tiempo la vayan perfeccionando cada vez mejor.
Independencia y autonomía
Hacia el primer y segundo año, los niños experimentan una fase fisiológica del desarrollo en la que se sienten un poco divididos entre su independencia y la duda de hacer porque son inseguros y temen equivocarse y salir lastimados. Al animar al niño a montar en el triciclo, le lleva a una fase de deseo de experimentación y conciencia de las propias capacidades. Por supuesto, los niños están ansiosos por hacer de forma independiente, pero sólo el hacer les lleva realmente a adquirir autoestima. El triciclo es algo nuevo y sencillo que los niños ven como una victoria, algo positivo para aumentar la independencia y autonomía.
Autoestima y coraje para tomar la iniciativa.
El triciclo también juega un papel importante a la hora de animar y estar dispuesto a tomar la iniciativa. Hacia los dos años, los pequeños empiezan a tomar la iniciativa y a ser menos dependiente De sus padres. En esta etapa, el triciclo se convierte en la herramienta adecuada para incentivarlos a implementar esta propensión natural.
Elementos esenciales de un triciclo
Hay elementos o componentes en la estructura del triciclo que no se pueden obviar para definir el triciclo como una herramienta adecuada y segura para nuestros pequeños. No todos los accesorios que presenta un triciclo son imprescindibles, pero algunos son verdaderamente indispensables. Los elementos relativos a la la seguridad del niño deben comprobarse inmediatamente, en el momento exacto en el que intenta realizar la compra. cinturones de seguridad y embarcacionesasí como el barras laterales en los modelos más complejos son muy importantes para que el pequeño se sienta seguro y que realmente lo esté si se cae o en cualquier caso perder el equilibrio.
Si los padres queremos aumentar la seguridad y ser aún más seguros para proteger a nuestros hijos incluso del sol y de los insectos, podemos optar por un parasol, quizás de esos que se adaptan perfectamente al triciclo, con cremallera o botones. Por último, otro accesorio es el plataforma para descansar los pies, para permitir que el bebé descanse de la posición en cuclillas e soporte tirado por el padre.