El triciclo es esa herramienta o juego, si lo prefiere, que se le da a los niños justo antes de hacerlos acercarse a la bicicleta. El triciclo normalmente está equipado con ruedas y pedales, pero no se dice que todos los triciclos tengan pedales y ruedas, de hecho hay algunos tipos con solo un cuerpo de bicicleta: se llaman bicicletas de equilibrio y son muy comunes en los países del Norte de Europa. Se trata de una novedad que todavía no está muy extendida en España, pero que ya está bien establecida en el norte. LA ventajas relacionadas con el uso de la bicicleta sin pedales son muchas y aunque inicialmente pueden plantear dudas sobre todo en los padres que piensan en el peligro asociado al uso de estas pequeñas bicicletas, en realidad son juegos muy constructivos que llevan a los niños a andar en bicicleta mucho más rápido y aprender con más fluidez. La coordinación y el equilibrio están ampliamente entrenados desde el uso de estos triciclos en particular.
Si está pensando en regalarle un triciclo a su hijo, haría bien en repensar el modelo, ya que después de leer este artículo puede que lo vuelva a pensar. Tampoco hay límite de edad un mínimo de edad por donde empezar: todo está en la buena voluntad del padre, que también debe tener en todo caso en regalar un triciclo tradicional.
Ahora veamos en detalle por qué elegir el triciclo sin pedales; qué beneficios trae de inmediato.
Beneficios y ventajas del triciclo de equilibrio
Ahí bicicleta de equilibrio enseña al niño a familiarizarse con sus habilidades mucho antes de lo que puede aprender con un triciclo tradicional. Esto sucede porque en el triciclo tradicional, el pequeño se apoya en los pedales y ruedas, mientras que en la bicicleta de equilibrio tiene que apalancamiento en sus pies y en la fuerza de las piernas lo que también le ayudará a cambiar de dirección y girar.
La bicicleta de equilibrio es también sin frenos ya que la velocidad que alcanza es la misma que impresiona al pequeño con sus piernas. La misma fuerza que tiene para coger velocidad le servirá para frenar, poniendo los pies en el suelo. Un juego en conjunto estimulante, casi como las del pasado, mucho más ingeniosas y orientadas a dar confianza al niño.
El niño evita el paso intermedio de las ruedas. Generalmente el triciclo se usa para llevar al niño a la bicicleta sin pedales ni ruedas, pero este paso sigue siendo difícil porque con las ruedas y los pedales el niño cambia de dirección a través del manillar, mientras está en la bicicleta, lo hace desplazando el peso del cuerpo hacia la dirección que quiere tomar. Un movimiento que una vez adquirido tiene lugar automáticamente. En realidad con un triciclo sin pedales, el pequeño aprende inmediatamente a hacer esto automatismo y no pasa por las ruedas que funcionan como ayuda exterior.
Inicialmente, el pequeño tenderá a plantar siempre i pies en la tierra y caminar despacio, empujando el triciclo con los pies, pero esto será solo un primer paso para permitirle Volverse familiar con el juego. Verás que cuanto más tiempo pase, más tenderá el niño a levanta las piernas, ganando confianza en sí mismo y en sus habilidades equilibrio y coordinación. Sólo tienes que vigilar, como lo harías con un triciclo común y observa los pequeños pasos que da el pequeño para alcanzar sus metas.
Habilidades en evolución: una bendición para los niños
El bicicletas con ruedas o con los pedales no permiten que el niño entrene su motricidad. El apoyo que se le da al niño a través las ruedas y los pedales no animan al niño a evitar caerse usando solo sus propias habilidades y sentidos. La coordinación, el equilibrio y las técnicas se afinan de inmediato con un triciclo sin pedales y sin ruedas y si crees que estas herramientas de alguna manera pueden suponer una especie de peligro para tus hijos: ten la seguridad de que no es así. El peligro, o mejor dicho el riesgo de caerse es aún menor ya que el bebé usa los pies para quedarte quieto y puede controlar los movimientos cuando estos no son seguros para él.
Frenar y cambio dirección se puede hacer de manera pacífica incluso cuando el pequeño aumenta la velocidad, lo que ayuda al niño a aprender completamente la seguridad en sí mismo y en el entorno en el que se encuentra.
Los muchos niños que ya lo han probado son entusiasmado no se sienten en absoluto asustados o asustados: puede haber vacilaciones pero no son ni más ni menos de lo que tendrían con cualquier otra herramienta y juego nuevo.
El sesiones de estos triciclos son cómodos y a la vez permiten a los padres poder llevar a los pequeños sin tener que cargarlos en brazos cuando hay otros pequeños, hermanos o primos en el cochecito o andando.
¿Entonces queremos hablar de la ventaja de no tener ruedas? Al nivel estructural, son muchas herramientas simple y minimalista que se pueden colocar en casi todas partes y no causan problemas en cuanto a espacio. El ruedas de triciclos, como los de las bicicletas se suelen atascar en las alcantarillas o entre otros trastos que tenemos en el sótano. A bicicleta de equilibrio no da estos problemas y se puede almacenar en cualquier lugar: incluso en una espacio reducido ya que ocupa espacio en una sola dirección.
Edad ideal para empezar
No existe una edad ideal, o mejor dicho: esta no es para nada diferente a aquella para la que es recomendable comenzar con el triciclo tradicional. Dado que no es un juego peligroso, ni para niños mayores, se puede utilizar desde aproximadamente un año o en cualquier caso desde cuando el bebe empieza a caminar y aprendí a sentarme bien solo, sin perder equilibrio.
Eso sí, en función de la edad, puedes elegir un modelo u otro más o menos equipado y versátil también en base al tuyo. necesidades. Algunos productos siguen y acompañar el crecimiento del niño y tener asientos reemplazables según el peso del niño y su edad. Aún otros tienen ruedas extraíbles para poder satisfacer a la madre o al niño cuando sea necesario. Si realmente no puede sentirse cómodo con las bicicletas de equilibrio de inmediato, puede optar por estos modelos que tienen ambas soluciones.
Materiales y precios
Por último, si bien no menos importante: materiales y diseño. Estas son bicicletas hermosas, que en la mayoría de los casos están hechas de materiales que son hermosos a la vista pero también funcionales. El madera o el aluminio son populares. Ahí plástico duro no falta, pero las modelos hermosas y elegantes ni siquiera tienen precios exorbitantes. Entonces, si quieres probar un triciclo diferente, una novedad que no tiene nada diferente y no es más peligroso que los primeros tipos, este es uno de los casos a explotar.
Los precios de estos triciclos no tienen nada que ver con otros triciclos tradicionales y varían en función de la accesorios y marca, así como de los materiales. Comienza desde un mínimo de 40-50 euros para los modelos más mínimos hasta un 200 euros y más allá de los productos más equipados de todos. Entre los accesorios útiles que podemos evaluar como útiles se encuentran los canasta para objetos y el parasol desmontable. Si los niños son muy inseguros, también recomendamos un modelo con reposapiés extraíbles para respetar el tiempo del niño.